LA BENDICIÓN DE LOS CERROS

"Se trata de desentrañar en esta comunicación la presencia enfática de los cerros en la imagen artística de la postguerra y en su cultura con algunos ejemplos de escultura, de pintura y de cine.

Se iniciará por los precedentes de tal imagen en el arte de la República con el estudio de ejemplos de Palencia y Alberto Sánchez, tratándose de ver la poética inicial de la mitificación profana , liberal y científica de esas imágenes.

Tras esos antecedentes se verá como el paisaje de postguerra mantiene la imagen del cerro en la Segunda Escuela de Vallecas o en la de Madrid, así como procede en el terreno de la arquitectura religiosa, del monumento público o de la fotografía de postguerra a la santificación de esos cerros: en esta parte se verán ejemplos de pintura y en arquitectura se verá la historia del Cerro de los Angeles y su simbología dual como "haut lieu" católico o como expresión de la libertad del Madrid revolucionario y republicano.

Terminaría con imágenes de películas como "Calle Mayor" de Bardem, en la que la mala conciencia del protagonista emerge en el lugar santo del cerro histórico de la ciudad de Cuenca."

Ponencia: "La bendición de los cerros"
Publicada en "Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936 - 56)"
Granada, febrero 2000

El PDF completo de la ponencia, aquí.